6/30/2014

EL ANARQUISMO EN EL SIGLO XXI



El anarquismo en el siglo XXI

Toda ideología es una forma de representación y, por lo tanto, el anarquismo como crítica de la representación no puede ser construido sobre una base de conceptos cerrados y dados para siempre.
Una ideología que no se actualiza corre el riesgo de perder su potencialidad creadora e instituyente de nuevos mundos, y repetir formulas y conceptos del pasado, generados en una realidad que no es la actual. El rechazo de muchos a pensar una ideología sustentada en la problemática de nuestros días es simplemente un temor al cambio, un miedo a la incomodidad que ocasiona el pensamiento libre. La ideología se transforma así en un cuerpo simplificado y repetitivo de teóricos, códigos, imágenes prefabricadas, lugares comunes, obligaciones e imposiciones.
Aquí presentamos una pequeña muestra de lo que algunos anarquistas hacen hoy, pensando en el siglo XXI y analizando la problemática de nuestros días. Una breve selección, un pequeño recorte arbitrario y subjetivo, como todo recorte de la realidad, no para ser tomados como una síntesis de nuevas verdades, sino para generar el debate, la discusión y el pensamiento libre.

-Gustavo Rodríguez. La mirada propia: especificidad teórico- práctica del anarquismo.
-Todd May. Grandes sujetos, pequeños espacios. Postestructuralismo y anarquismo.
-Hernun. Por qué 2001 no fue un fracaso.
-Antón Fernández de Rota. Reflexiones sobre las revoluciones postmodernas (fragmento).
-Gabriel Kuhn. Anarquismo, postmodernidad y postestructuralismo.

Bajar el texto:
www.mediafire.com/?d577d5ps8m9ouup

No hay comentarios.: